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En los últimos tiempos, todo ha ido muy deprisa. Nacho Monedero deja la Presidencia de nuestra querida Asociación, pasando a la excedencia voluntaria en una firma de Abogados, donde seguro que alcanzará el éxito profesional y personal que merece. Desde estas breves líneas, no queda más que el agradecimiento colectivo por su labor y nuestros mejores deseos.
Edmundo Bal gana, en ajustada votación, dicho cargo, en competencia con Luis Tena. Pugna leal entre compañeros y caballeros que pone en valor el difícil encargo de presidir esta Institución. Los medios de comunicación dan cuenta de la noticia profusamente, aunque, en ocasiones, con términos desacertados.

Dos días después, España vota nuevas Cortes y el PSOE gana las elecciones. El día en que esto se escribe, nada se sabe sobre si permanecerá en su puesto el actual Ministro de Justicia y si nuestro Director continuará o no en el cargo.

El Cuerpo de Abogados del Estado, en todo caso, consolida una vez más su indiscutida vocación de servicio, como apoyo jurídico del Gobierno salido de las urnas, realizando su función con independencia de criterio y fielmente, con la máxima preparación y completa dedicación y con absoluto sentido de Estado.

Despedimos a Carlos Matías, director de nuestra revista desde su nacimiento y tras 4 años de colaboración. Desde este editorial no podemos por menos que agradecerle el esfuerzo y la dedicación, los servicios prestados y el desarrollo de su competencia técnica en una materia en la que todos éramos profanos.

Damos la bienvenida a la empresa Art Factory, con Fernando Menéndez a la cabeza, creadores de nuestra página web y del DVD conmemorativo del 125 Aniversario de la creación del Cuerpo de Abogados del Estado, deseándoles lo mejor en esta nueva aventura conjunta.

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También a todos los compañeros que, a lo largo de estos años, de manera desinteresada y guiados por la defensa de los intereses colectivos, han formado parte de los diversos Consejos Directivos. Nuestro recuerdo y gratitud, en especial, a los presidentes, Francisco Galván Cabañas, Luis Argüello Bermúdez, Francisco Javier Borrego Borrego, José Luis Fuertes Suárez, José Javier Abad-Pérez y Belenguer, José Antonio Morillo-Velarde del Peso, Catalina Miñarro Brugarolas y José Ignacio Monedero Montero de Espinosa.

La Asociación ha sido un valiosísimo instrumento para el fomento y defensa de los intereses profesionales y corporativos de los Abogados del Estado; pero su existencia no estaría justificada sólo por esos objetivos, sino que además el mantenimiento de la unidad y vertebración entre los compañeros, con independencia de sus situaciones administrativas, ha constituido esencialmente otras de sus metas. Y el futuro, como no podía ser de otra manera, ha de participar de esos retos esenciales de nuestra vida asociativa: defensa profesional y unidad.

Hoy, nuestra Asociación tiene en marcha numerosos proyectos que necesitan, como ayer, de la permanente confianza y apoyo de todos nuestros asociados. A todos, muchas gracias por vuestra colaboración.

Sólo nos queda felicitaros estas Navidades y desearos lo mejor para el próximo año.

FELICIDADES.
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La mejora de las condiciones de trabajo y la promoción de la carrera profesional; la conservación de los fundamentos esenciales que inspiraron la creación del Cuerpo de Abogados del Estado como patrimonio de la Administración Pública y de la sociedad española; la defensa de la exclusividad en la función de asesoramiento del sector público estatal; las problemáticas que suscita el proceso de "territorialización de la Abogacía del Estado" iniciado con la reciente modificación del Real Decreto 997/2003, de 25 de julio, del Servicio Jurídico del Estado, por el que se crean las Abogacías del Estado en las Comunidades Autónomas; el desembarco, dentro de FEDECA, en elecciones sindicales; el fomento de relaciones con otras asociaciones del mundo del Derecho; la colaboración con los poderes públicos aportando soluciones a los problemas que afectan a la Administración de Justicia; el mantenimiento de la cohesión entre los asociados. Son los retos del nuevo Consejo Directivo.

La revista que hoy tienes en tus manos, manteniendo la esencia del proyecto editorial, gracias a las críticas y sugerencias de nuestros asociados, introduce ciertas novedades en el capítulo de contenidos y, principalmente, en el apartado de diseño. Ha sido nuestro deseo interpretar vuestras acertadas observaciones, esperamos que el resultado sea de vuestro agrado.

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La remoción de los obstáculos que impiden esa igualdad efectiva entre mujeres y hombres es el principio constitucional que guía todo el contenido del texto, a través del cual se transpone una Directiva comunitaria del año 2002, de igualdad de trato entre hombres y mujeres.

Debemos, pues, felicitarnos por esta iniciativa que, en palabras del Consejo de Estado, no sólo se acomoda a la Constitución, sino que desarrolla e incorpora sus mejores valores y espíritu.

Ahora bien, tres, al menos, son las observaciones que, desde esta tribuna, pueden hacerse:

1. Las medidas que se dispondrán ayudarán a conseguir la tan deseada igualdad real, siempre y cuando se acompañen de una educación para esa igualdad. Y para ello, no parece suficiente lo previsto en el proyecto de ley orgánica aprobado sobre la incorporación al sistema educativo de la formación en materia de igualdad y el fomento de la enseñanza y de la investigación en materia de igualdad en el
ámbito de la educación superior.

2. Ciertas medidas pudieren vulnerar otros derechos y libertades de las personas. Así, por ejemplo, el deber de negociar planes de igualdad en los convenios de ámbito empresarial y supra-empresarial, o la denominada "apertura" de los consejos de administración de grandes empresas a la participación de mujeres.

3. Las medidas de imposición de equilibrios entre mujeres y hombres pudieren, a medio y largo plazo, ser contraproducentes en relación con el fin que se persigue. Entre otras, podrían citarse la representación equilibrada entre mujeres y hombres en el nombramiento de titulares de órganos directivos cuya designación corresponda al Consejo de Ministros; la tendencia a ese equilibrio en los tribunales y comisiones de selección para el acceso al empleo público y para la designación de representantes de órganos colegiados, comités de expertos y comités consultivos y, en general, la aplicación del principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los poderes públicos, la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para garantizar una composición equilibrada de ambos sexos en las listas electorales o la citada anteriormente de "apertura" en las grandes empresas de sus consejos de administración a la participación de las mujeres. Los poderes públicos deben remover los obstáculos que impidan a las mujeres estar en igualdad de condiciones en el ámbito laboral, en el acceso a la función pública, en la participación pública y en el ámbito familiar, sin imposiciones legales.

Debe, pues, aprovecharse esta oportunidad para avanzar en hacer realidad el principio de igualdad, que permita a las mujeres estar en la misma situación y con las mismas condiciones que los hombres "arrimando todos el hombro" para mejorar, en lo posible, el texto aprobado durante la tramitación parlamentaria, haciendo así posible, cuanto antes, esa efectiva igualdad por todos deseada.
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Número 20
enero a marzo 2008 Nuevos Tiempos

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La Asociación ha sido un valiosísimo instrumento para el fomento y defensa de los intereses profesionales y corporativos de los Abogados del Estado; pero su existencia no estaría justificada sólo por esos objetivos, sino que además el mantenimiento de la unidad y vertebración entre los compañeros, con independencia de sus situaciones administrativas, ha constituido esencialmente otras de sus metas. Y el futuro, como no podía ser de otra manera, ha de participar de esos retos esenciales de nuestra vida asociativa: defensa profesional y unidad.

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Ahora bien, tres, al menos, son las observaciones que, desde esta tribuna, pueden hacerse:

1. Las medidas que se dispondrán ayudarán a conseguir la tan deseada igualdad real, siempre y cuando se acompañen de una educación para esa igualdad. Y para ello, no parece suficiente lo previsto en el proyecto de ley orgánica aprobado sobre la incorporación al sistema educativo de la formación en materia de igualdad y el fomento de la enseñanza y de la investigación en materia de igualdad en el
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ámbito de la educación superior.

2. Ciertas medidas pudieren vulnerar otros derechos y libertades de las personas. Así, por ejemplo, el deber de negociar planes de igualdad en los convenios de ámbito empresarial y supra-empresarial, o la denominada "apertura" de los consejos de administración de grandes empresas a la participación de mujeres.

3. Las medidas de imposición de equilibrios entre mujeres y hombres pudieren, a medio y largo plazo, ser contraproducentes en relación con el fin que se persigue. Entre otras, podrían citarse la representación equilibrada entre mujeres y hombres en el nombramiento de titulares de órganos directivos cuya designación corresponda al Consejo de Ministros; la tendencia a ese equilibrio en los tribunales y comisiones de selección para el acceso al empleo público y para la designación de representantes de órganos colegiados, comités de expertos y comités consultivos y, en general, la aplicación del principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los poderes públicos, la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para garantizar una composición equilibrada de ambos sexos en las listas electorales o la citada anteriormente de "apertura" en las grandes empresas de sus consejos de administración a la participación de las mujeres. Los poderes públicos deben remover los obstáculos que impidan a las mujeres estar en igualdad de condiciones en el ámbito laboral, en el acceso a la función pública, en la participación pública y en el ámbito familiar, sin imposiciones legales.

Debe, pues, aprovecharse esta oportunidad para avanzar en hacer realidad el principio de igualdad, que permita a las mujeres estar en la misma situación y con las mismas condiciones que los hombres "arrimando todos el hombro" para mejorar, en lo posible, el texto aprobado durante la tramitación parlamentaria, haciendo así posible, cuanto antes, esa efectiva igualdad por todos deseada.
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Número 18
julio a septiembre 2007 Nos renovamos.

El pasado mes de diciembre, tras la celebración de elecciones, se renovó, en su mayor parte, el Consejo Directivo…

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En los últimos tiempos, todo ha ido muy deprisa. Nacho Monedero deja la Presidencia de nuestra querida Asociación, pasando a la excedencia voluntaria en una firma de Abogados, donde seguro que alcanzará el éxito profesional y personal que merece. Desde estas breves líneas, no queda más que el agradecimiento colectivo por su labor y nuestros mejores deseos.
Edmundo Bal gana, en ajustada votación, dicho cargo, en competencia con Luis Tena. Pugna leal entre compañeros y caballeros que pone en valor el difícil encargo de presidir esta Institución. Los medios de comunicación dan cuenta de la noticia profusamente, aunque, en ocasiones, con términos desacertados.

Dos días después, España vota nuevas Cortes y el PSOE gana las elecciones. El día en que esto se escribe, nada se sabe sobre si permanecerá en su puesto el actual Ministro de Justicia y si nuestro Director continuará o no en el cargo.

El Cuerpo de Abogados del Estado, en todo caso, consolida una vez más su indiscutida vocación de servicio, como apoyo jurídico del Gobierno salido de las urnas, realizando su función con independencia de criterio y fielmente, con la máxima preparación y completa dedicación y con absoluto sentido de Estado.

Despedimos a Carlos Matías, director de nuestra revista desde su nacimiento y tras 4 años de colaboración. Desde este editorial no podemos por menos que agradecerle el esfuerzo y la dedicación, los servicios prestados y el desarrollo de su competencia técnica en una materia en la que todos éramos profanos.

Damos la bienvenida a la empresa Art Factory, con Fernando Menéndez a la cabeza, creadores de nuestra página web y del DVD conmemorativo del 125 Aniversario de la creación del Cuerpo de Abogados del Estado, deseándoles lo mejor en esta nueva aventura conjunta.

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También a todos los compañeros que, a lo largo de estos años, de manera desinteresada y guiados por la defensa de los intereses colectivos, han formado parte de los diversos Consejos Directivos. Nuestro recuerdo y gratitud, en especial, a los presidentes, Francisco Galván Cabañas, Luis Argüello Bermúdez, Francisco Javier Borrego Borrego, José Luis Fuertes Suárez, José Javier Abad-Pérez y Belenguer, José Antonio Morillo-Velarde del Peso, Catalina Miñarro Brugarolas y José Ignacio Monedero Montero de Espinosa.

La Asociación ha sido un valiosísimo instrumento para el fomento y defensa de los intereses profesionales y corporativos de los Abogados del Estado; pero su existencia no estaría justificada sólo por esos objetivos, sino que además el mantenimiento de la unidad y vertebración entre los compañeros, con independencia de sus situaciones administrativas, ha constituido esencialmente otras de sus metas. Y el futuro, como no podía ser de otra manera, ha de participar de esos retos esenciales de nuestra vida asociativa: defensa profesional y unidad.

Hoy, nuestra Asociación tiene en marcha numerosos proyectos que necesitan, como ayer, de la permanente confianza y apoyo de todos nuestros asociados. A todos, muchas gracias por vuestra colaboración.

Sólo nos queda felicitaros estas Navidades y desearos lo mejor para el próximo año.

FELICIDADES.
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La mejora de las condiciones de trabajo y la promoción de la carrera profesional; la conservación de los fundamentos esenciales que inspiraron la creación del Cuerpo de Abogados del Estado como patrimonio de la Administración Pública y de la sociedad española; la defensa de la exclusividad en la función de asesoramiento del sector público estatal; las problemáticas que suscita el proceso de "territorialización de la Abogacía del Estado" iniciado con la reciente modificación del Real Decreto 997/2003, de 25 de julio, del Servicio Jurídico del Estado, por el que se crean las Abogacías del Estado en las Comunidades Autónomas; el desembarco, dentro de FEDECA, en elecciones sindicales; el fomento de relaciones con otras asociaciones del mundo del Derecho; la colaboración con los poderes públicos aportando soluciones a los problemas que afectan a la Administración de Justicia; el mantenimiento de la cohesión entre los asociados. Son los retos del nuevo Consejo Directivo.

La revista que hoy tienes en tus manos, manteniendo la esencia del proyecto editorial, gracias a las críticas y sugerencias de nuestros asociados, introduce ciertas novedades en el capítulo de contenidos y, principalmente, en el apartado de diseño. Ha sido nuestro deseo interpretar vuestras acertadas observaciones, esperamos que el resultado sea de vuestro agrado.

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La remoción de los obstáculos que impiden esa igualdad efectiva entre mujeres y hombres es el principio constitucional que guía todo el contenido del texto, a través del cual se transpone una Directiva comunitaria del año 2002, de igualdad de trato entre hombres y mujeres.

Debemos, pues, felicitarnos por esta iniciativa que, en palabras del Consejo de Estado, no sólo se acomoda a la Constitución, sino que desarrolla e incorpora sus mejores valores y espíritu.

Ahora bien, tres, al menos, son las observaciones que, desde esta tribuna, pueden hacerse:

1. Las medidas que se dispondrán ayudarán a conseguir la tan deseada igualdad real, siempre y cuando se acompañen de una educación para esa igualdad. Y para ello, no parece suficiente lo previsto en el proyecto de ley orgánica aprobado sobre la incorporación al sistema educativo de la formación en materia de igualdad y el fomento de la enseñanza y de la investigación en materia de igualdad en el
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2. Ciertas medidas pudieren vulnerar otros derechos y libertades de las personas. Así, por ejemplo, el deber de negociar planes de igualdad en los convenios de ámbito empresarial y supra-empresarial, o la denominada "apertura" de los consejos de administración de grandes empresas a la participación de mujeres.

3. Las medidas de imposición de equilibrios entre mujeres y hombres pudieren, a medio y largo plazo, ser contraproducentes en relación con el fin que se persigue. Entre otras, podrían citarse la representación equilibrada entre mujeres y hombres en el nombramiento de titulares de órganos directivos cuya designación corresponda al Consejo de Ministros; la tendencia a ese equilibrio en los tribunales y comisiones de selección para el acceso al empleo público y para la designación de representantes de órganos colegiados, comités de expertos y comités consultivos y, en general, la aplicación del principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los poderes públicos, la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para garantizar una composición equilibrada de ambos sexos en las listas electorales o la citada anteriormente de "apertura" en las grandes empresas de sus consejos de administración a la participación de las mujeres. Los poderes públicos deben remover los obstáculos que impidan a las mujeres estar en igualdad de condiciones en el ámbito laboral, en el acceso a la función pública, en la participación pública y en el ámbito familiar, sin imposiciones legales.

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Número 17
abril a junio de 2007 Igualdad entre hombres y mujeres: necesaria y deseada.

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Edmundo Bal gana, en ajustada votación, dicho cargo, en competencia con Luis Tena. Pugna leal entre compañeros y caballeros que pone en valor el difícil encargo de presidir esta Institución. Los medios de comunicación dan cuenta de la noticia profusamente, aunque, en ocasiones, con términos desacertados.

Dos días después, España vota nuevas Cortes y el PSOE gana las elecciones. El día en que esto se escribe, nada se sabe sobre si permanecerá en su puesto el actual Ministro de Justicia y si nuestro Director continuará o no en el cargo.

El Cuerpo de Abogados del Estado, en todo caso, consolida una vez más su indiscutida vocación de servicio, como apoyo jurídico del Gobierno salido de las urnas, realizando su función con independencia de criterio y fielmente, con la máxima preparación y completa dedicación y con absoluto sentido de Estado.

Despedimos a Carlos Matías, director de nuestra revista desde su nacimiento y tras 4 años de colaboración. Desde este editorial no podemos por menos que agradecerle el esfuerzo y la dedicación, los servicios prestados y el desarrollo de su competencia técnica en una materia en la que todos éramos profanos.

Damos la bienvenida a la empresa Art Factory, con Fernando Menéndez a la cabeza, creadores de nuestra página web y del DVD conmemorativo del 125 Aniversario de la creación del Cuerpo de Abogados del Estado, deseándoles lo mejor en esta nueva aventura conjunta.

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La Asociación ha sido un valiosísimo instrumento para el fomento y defensa de los intereses profesionales y corporativos de los Abogados del Estado; pero su existencia no estaría justificada sólo por esos objetivos, sino que además el mantenimiento de la unidad y vertebración entre los compañeros, con independencia de sus situaciones administrativas, ha constituido esencialmente otras de sus metas. Y el futuro, como no podía ser de otra manera, ha de participar de esos retos esenciales de nuestra vida asociativa: defensa profesional y unidad.

Hoy, nuestra Asociación tiene en marcha numerosos proyectos que necesitan, como ayer, de la permanente confianza y apoyo de todos nuestros asociados. A todos, muchas gracias por vuestra colaboración.

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La mejora de las condiciones de trabajo y la promoción de la carrera profesional; la conservación de los fundamentos esenciales que inspiraron la creación del Cuerpo de Abogados del Estado como patrimonio de la Administración Pública y de la sociedad española; la defensa de la exclusividad en la función de asesoramiento del sector público estatal; las problemáticas que suscita el proceso de "territorialización de la Abogacía del Estado" iniciado con la reciente modificación del Real Decreto 997/2003, de 25 de julio, del Servicio Jurídico del Estado, por el que se crean las Abogacías del Estado en las Comunidades Autónomas; el desembarco, dentro de FEDECA, en elecciones sindicales; el fomento de relaciones con otras asociaciones del mundo del Derecho; la colaboración con los poderes públicos aportando soluciones a los problemas que afectan a la Administración de Justicia; el mantenimiento de la cohesión entre los asociados. Son los retos del nuevo Consejo Directivo.

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Debemos, pues, felicitarnos por esta iniciativa que, en palabras del Consejo de Estado, no sólo se acomoda a la Constitución, sino que desarrolla e incorpora sus mejores valores y espíritu.

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Número 16
enero a marzo de 2007

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Número 44


No es solamente fútbol

No le faltaba razón a Albert Camus cuando razonaba “porque, después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”. Cualquiera que haya tenido la suerte de poder practicar un deporte, bien sabe lo certero del razonamiento de Camus. Principios básicos, como el de respetar las normas y el adversario, saber ganar y saber perder, esforzarse sin saber el resultado o tomar conciencia de que la propia pereza condena a tu equipo, se aprenden día a días gracias a este deporte. Principios todos ellos que dicho sea de paso, bien hacemos en recordar para el ejercicio diario de nuestra profesión como Abogados del Estado.

Ante la grandeza de este deporte, al que podrían asimilarse cualesquiera otros que participan de estos principios, debe exigirse a quienes lo practican un mínimo rigor en su comportamiento, dentro del terreno de juego y en sus declaraciones públicas. Son ellos quienes tienen el deber moral de hacer respetar un deporte del que tanto se puede y se debe aprender. Sin embargo, desgraciadamente, en tiempos recientes se ha perdido buena parte de ese espíritu, amplificándose sobremanera cualquier cuestión que pueda tener algo que ver con este deporte y, lo que es peor, dando verdadera carta de naturaleza a declaraciones que son ajenas a la esencia del juego, que tanto enseñó al gran Camus.

Ante este fenómeno expansivo del fútbol, solamente pueden adoptarse dos posturas. La primera, acrítica, es asumir que las cosas son así y que no merece la pena intentar explicar determinados comportamientos o situaciones. La segunda, más acorde con los valores que inspiran nuestro Cuerpo, debe ser la de contestar, sin responder, a quienes puedan atacar nuestra función empleando para ello el magnífico altavoz que les proporciona este deporte.

Desde la Asociación, entendemos que debemos seguir esta segunda línea. Cuando se pretende atacar nuestra labor, desde afirmaciones inverosímiles, debemos contestar, explicando didácticamente nuestra función y valores, que deben estar muy por encima de las manifestaciones públicas que pueda realizar quien, sin saber, quiere adoctrinar sobre algo tan serio en nuestro país como es el ejercicio de la acción penal. No se trata de responder, entrar en debates o salir de nuestro hábitat natural, que preside nuestro día a día en los tribunales de justicia o en funciones consultivas. Se trata, en suma, de aplicar una de las reglas esenciales de este deporte. Ante un ataque, hay que defenderse, respetando las reglas y sabiendo que en este caso, como debería ocurrir en posibles y futuros eventos, nuestra respuesta es necesaria para no perder nuestro partido: la defensa de la legalidad y de la honestidad de nuestra función. Asumamos todos que este partido tenemos que ganarlo y que siempre jugaremos mejor juntos que separados. No es solamente fútbol.