Actualidad

Volver
27 Nov 2024
Actualidad (zona pública) Carta a TheObjetive

Estimado compañero y asociado,

En vista del artículo que sale hoy publicado en TheObjetive me he dirigido a la periodista que lo firma trasladándole la siguiente información en relación con lo que se afirma sobre nuestra Asociación:

Estimada Sra. Gómez,

Le escribo, nuevamente, como Presidenta de la Asociación de Abogados del Estado en relación con el artículo que hoy publica en TheObjetive.

El motivo de dirigirme a usted es por las alusiones, falsas e insidiosas, que recoge su artículo relativas a la Asociación que presido. Afirma, sin haber contrastado la información, que mi Asociación no planta cara al Gobierno porque perderíamos los convenios firmados que suponen un plus económico. Esta afirmación es rotundamente falsa y quien se la haya trasladado miente a sabiendas. Usted podría haberme contactado y haber contrastado la información, pero ha preferido, como en anteriores ocasiones, publicar la mentira sin molestarse en preguntar.

En primer lugar debo aclararle que la Asociación de Abogados del Estado no es una asociación de carácter político. No tenemos que “plantar cara al Ejecutivo” porque no entra dentro de sus fines asociativos.

En segundo lugar, como abogados del Estado somos servidores públicos al servicio de la ciudadanía, pero con plena sujeción al principio de legalidad y al de neutralidad política.

En tercer lugar, como abogados estamos sujetos al deber de confidencialidad abogado- cliente y a un principio básico de lealtad hacia nuestro cliente, sea del signo político que sea.

La Asociación de Abogados del Estado ha dicho lo que tenía que decir ante quien tenía que decirlo, pero no lo publicamos porque nos debemos a los tres principios que le acabo de exponer: neutralidad política, legalidad y lealtad. Y nuestros asociados han estado puntualmente informados de ello; por este motivo saben que lo que publica usted en relación con nuestra Asociación es mentira.

Finalmente, vuelve usted a afirmar, falsamente, que determinados ascensos se han hecho por “rendir pleitesía al político de turno” poniendo el ejemplo de la jefatura del Departamento de Penal. Le vuelvo a desmentir, por segunda vez, esta información. Los ascensos no se hacen por adscripción política, sino por mérito, capacidad y, en su caso, antigüedad. Dentro de la Abogacía del Estado no se le pregunta a nadie, absolutamente a nadie, por sus simpatías políticas. Y el mérito y capacidad, después de haber aprobado esta oposición, están sobradamente acreditados.

Sin otro particular, quedo a su disposición para cualquier otra aclaración que precise de la Asociación de Abogados del Estado que presido.

En relación con el fondo de la noticia, os informo que, efectivamente, parece que hay un par de compañeros jubilados y algún otro que prefiere mantenerse en el anonimato que han iniciado los trámites para constituir otra asociación enfocada en “plantar cara al Gobierno”.

Desde el más absoluto respeto hacia esta iniciativa, les deseamos suerte en su cometido, aunque no podemos dejar de lamentar que hayan iniciado la ruptura de la unidad del Cuerpo, signo distintivo de nuestro colectivo que ha sido siempre nuestro mejor y mayor activo.

La Asociación de Abogados del Estado ha sido siempre, y seguirá siendo, la casa de todos, con independencia de la ideología que cada uno tenga. Nuestra Asociación tiene como pilar fundamental el respecto a la libertad ideológica, porque no somos una asociación de carácter político, sino de defensa de intereses corporativos.

Como seguimos pensando que es preferible la unidad a la división y la confrontación, aprovecho para informaros que tan pronto conozcamos quienes están detrás de esta iniciativa les tenderemos la mano, con lealtad y sin reproches, porque por encima de todo deben primar los intereses del Cuerpo de Abogados del Estado.

Lucia Pedreño Navarro

Presidenta de la Asociación de Abogados del Estado




Sitio web patrocinado por: